
REESTRUCTURACIÓN
ORGANIZATIVA


ACS se reorganiza para ser más eficiente
El operador y proveedor global de infraestructuras Grupo ACS ha aprovechado el lanzamiento del Plan Estratégico 2024-2026 para reestructurarse.
Esta nueva estructura organizativa le aportará una visión más clara de los parámetros de crecimiento y contribuirá a una asignación óptima del capital.

ACS se reestructura alrededor de los tres diferentes servicios que presta
1. Soluciones integrales. Con dos empresas principales, Turner y CIMIC, representa el 65% del beneficio antes de impuestos.
2. Inversión en Infraestructuras. Donde se enmarcan Abertis y las empresas de desarrollo de infraestructuras greenfield como Iridium, HOCHTIEF PPP Solutions y Pacific Partnerships.
3. Ingeniería y Construcción. Donde se integran Dragados y sus filiales, así como Flatiron y HOCHTIEF Europe.

Soluciones integrales
El servicio de soluciones integrales de ingeniería estará encabezado por Turner Construction y CIMIC.
Turner es la empresa de Estados Unidos más grande del sector. ACS pronostica que el crecimiento en sectores de alta tecnología y la incorporación de nuevos servicios de alto valor añadido permitirán a Turner incrementar el margen de beneficio antes de impuestos en un 3,5% en 2026.
ACS también prevé que Turner haga el salto a Europa este mismo año. La llegada al viejo continente responde a la gran cantidad de oportunidades que este brinda en materia de proyectos de alta tecnología.
En cuanto a CIMIC, lidera el posicionamiento de ACS en Asia-Pacífico, donde opera en los negocios de soluciones integrales de infraestructuras de nueva generación, recursos naturales e ingeniería y construcción.

Inversión en infraestructuras
Abertis prevé generar 27.000 millones de euros de caja hasta 2033, cosa que le permitiría mantener una distribución de 600 millones anuales en dividendo hasta 2038.
Por otro lado, ACS invertirá en infraestructuras greenfield, es decir, sin restricciones por un trabajo anterior, a través de Iridium, HOCHTIEF PPP Solutions y Pacific Partnerships, empresas con una cartera de 97 activos que en la actualidad cuentan con un valor aproximado de 2.700 millones de euros.
Paralelamente, estas compañías acelerarán la inversión en infraestructuras de nueva generación como el de las renovables, el hidrógeno verde, la digitalización, la movilidad sostenible y la extracción de minerales críticos para avanzar en la transición energética.

Ingeniería y construcción
El Grupo ACS combinará también el desarrollo, operación e inversión en activos de nueva generación con la ejecución de proyectos de infraestructuras esenciales, tanto en ingeniería civil como en edificación, principalmente a través de Dragados, Flatiron y HOCHTIEF Europe.
Además, el Grupo priorizará el desarrollo de proyectos en mercados de alto crecimiento con divisas sólidas (sobre todo en Norteamérica y Europa). También se centrará en minimizar el riesgo asociado a los proyectos mediante la firma de alianzas con clientes y terceros.

Sobre el Grupo ACS
El Grupo ACS está integrado por empresas líderes en el desarrollo, ingeniería, construcción y operación de proyectos de infraestructuras esenciales y de nueva generación (transición energética, movilidad sostenible, digitalización...).
Todas las empresas pertenecientes al Grupo ACS trabajan de forma integrada en los tres mercados más desarrollados del mundo (Norteamérica, Asia Pacífico y Europa), cosa que les permite generar sinergias y asegurar la presencia del Grupo en toda la cadena de valor del negocio de las infraestructuras.
Con más de 135.400 empleados en todo el mundo, el Grupo facturó 35.700 millones de euros en 2023, ejercicio que cerró con una cartera de proyectos que ascendía a 73.500 millones de euros.